Problemas sociales a los que se enfrenta los niños
Abandono de
familia:
Consiste
en el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar derivados del
matrimonio, la tutela y la patria potestad. Se manifiesta en dos vertientes:
abandono intencionado del domicilio familiar, y abandono de los deberes de
asistencia familiar desacerbada. Está castigado con pena de arresto mayor y
multa, que se aplicará en su grado mayor cuando, además del abandono de
familia, se deje de prestar la asistencia indispensable para el sustento de los
descendientes menores o incapacitados para el trabajo, o de los ascendientes o
cónyuge que se hallen necesitados.
Abandono de
menores:
Distinto
del abandono de familia y del abandono de niños, está catalogado como falta en
el código penal español. Lo cometen los padres de familia que deja de cumplir
los deberes de familia respecto la patria potestad, así como aquellos padres
que no proporcionan a sus hijos la educación que su posición y medios les
permitan. La pena aplicable oscila entre la de arresto menor y multa, o
represión privada.
Abandono de niños:
Consiste
en el abandono de un menor de siete años por parte de las personas encargadas
de tutela o custodia (padres, guardadores, tutores). Este delito esta castigado
con pena de prisión menor y multa, si lo cometen los padres, tutor o guardador
de hecho. Si lo comete cualquiera otra persona o cuando lo cometen la madre y/o
los abuelos maternos para multar su deshonra, la pena será de arresto mayor.
CUESTIONES:
¿Crees que es justo que no paguen igual el
castigo, si el delito de abandono lo realizó el padre que si lo realiza la
madre?
¿Dónde deben ir los niños abandonados por sus
padres?
¿Crees que los padres o tutores responsables
de delito de abandono de la familia deben perder completamente la custodia de
sus hijos?
AGRESIONES Y MALTRATOS
Agresión normal:
La
agresividad es un comportamiento caracterizado por una alta actuación, tanto
fisiológica como emocional, que una persona puede experimentar ante una
situación que considera abusiva, ante una situación de oposición, de malos
tratos, de agravio, etc. ..., la persona puede responder de forma agresiva,
descargando toda su ira contra otra, con intención de poder controlar la
situación.
Para
algunos autores el comportamiento agresivo podría ser visto como secuencia en
la que se producirán diferentes fases. En primer lugar la persona se encuentra
en una determinada situación e interpreta los estímulos que le rodean. Después
sigue una fase en que los síntomas afectivos empiezan a elevarse. A
continuación la persona empieza a defenderse y se comunica siempre de forma
defectuosa, pues al encontrarse tan enfadado es posible que no sepa muy bien lo
que quiere decir ni como decirlo.
Por
otra parte es necesario considerar que el comportamiento agresivo implica, al
menos a dos personas. En una discusión el que empieza siendo el agresor puede
convertirse en agredido, pues la otra persona también expone sus argumentos más
o menos defendidos o adecuados. Por eso para reducir el comportamiento agresivo
la persona no sólo debe aprender a controlarse a sí mismo sino que necesita
técnicas para aprender a controlar el comportamiento de los demás, y si no
puede hacerlo deberá ser capaz de cambiar de actividad para salir de un
enfrentamiento que no conduce a ninguna parte y descubrir que hay
comportamientos en los que se tienen en cuenta, ante todo, el respeto que nos
merecemos nosotros mismos y a los demás.
Agresión extrema:
En
algunas ocasiones la agresión se convierte en algo extremo, como verdaderos
actos que atentan contra la integridad física y psicológica de las personas. Hablamos
ahora de las situaciones de maltrato. Lejos de justificar el comportamiento de
las personas maltratadas, es importante entender su comportamiento.
Probablemente las personas que recurren a la violencia hayan pasado por
situaciones muy dolorosas y hayan vivido o estén viviendo experiencias muy
estresantes y/o traumáticas. En estos casos y en muchos otros en los que la ira
y la cólera son incontrolables y aparezcan con demasiada frecuencia, pueden
llegar a crear tensiones familiares o laborales y trastornos fisiológicos
(ulceras de estómago).
La
agresividad se presenta como el resultado de la falta de control y asimilación
de normas que muchas personas encuentran en ellas una forma de revelarse contra
la sociedad. Tenemos así muchos jóvenes que dentro de grupos más o menos
estructurados recurren a la violencia, a la agresión contra las personas, para
demostrar cierta identidad. Posiblemente las causas de estos comportamientos
haya que buscarlas en la sociedad y en los valores que esta transmite sin cesar.
Pero no podemos olvidar que nosotros también formamos parte de la sociedad y
debemos plantearnos en qué medida está contribuyendo a desarrollar ciertos
valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia.
Sucede en la vida real:
Un
nuevo caso de maltratos a un bebé mientras éste se hallaba bajo los “cuidados”
de su niñera, en el estado de Conéctica, ha conmocionado a la opinión pública
estadounidense.
El
caso se destapó hace unas semanas a través de la grabación en secreto de un vídeo
casero en el que la presunta agresora, Joan Kahn, aparece golpeando “in
fraganti” y sometiendo a un trato vejatorio a un bebé de pocos meses de vida.
Las magulladuras que presentaba el bebé desde que la familia contrató a la
niñera hicieron desconfiar a los padres, que tras comprobar eficientemente sus
peores sospechas, habiendo instalado en su propia casa un sistema oculto de
grabación, han presentado el vídeo como prueba acusatoria, ante los tribunales
de justicia. Por su parte, la niñera ha negado todos los cargos presentados
contra ella a pesar de las imágenes recogidas por el vídeo y asegura que no
recuerda absolutamente nada.
CUESTIONES:
¿Crees que hay justificación para maltratar a
una persona?
PROBLEMAS QUE DESTROZAN FAMILIAS
Enfermedades provocadas por abusos:
Alcohol: Exceptuando los
medicamentos sintomáticos (vitaminas B y otros) no existe tratamiento
propiamente dicho del alcoholismo. Cada vez se tiende a considerar el
alcoholismo como un proceso secundario a trastornos psíquicos o neuróticos, a
la vez que se señala la dificultad de abordarlo con una psicoterapia
individual. Las asociaciones de antiguos bebedores, como los alcohólicos
anónimos pueden procurar cierta ayuda a los ex bebedores.
Drogas: Una droga
se caracteriza por su aptitud para provocar el fenómeno del hábito y de la
tolerancia, y sobre todo de dependencia y el conjunto de síntomas físicos y
psíquicos que aparecen en el síndrome de abstinencia.
Ludopatía: Hábito de quien
se deja dominar por los juegos de azar de forma irresistible y compulsiva.
Anorexia: Trastorno
de la conducta alimentaria que afecta al 0,5-1% de adolescentes del sexo
femenino y que se caracteriza por el rechazo persistente a ingerir alimentos y
una pérdida de peso de, al menos, 15% del considerado normal para la edad y la
talla.
En
general, comienza entre los 13 y los 20 años, y es muy poco frecuente entre los
varones (1 por cada 10 mujeres) y más usual en medios socioeconómicos
medios-altos y en el mundo de las modelos y de las bailarinas. Se asocia con
frecuencia a rasgos de obesidad, rigidez y ansiedad. No se conoce el origen de
esta enfermedad, aunque es probable que intervengan factores neuroendocrinicos
y conflictos psíquicos típicos de la pubertad y la adolescencia. Estas
pacientes presentan hábitos alimentarios inusuales (coleccionar recetas,
trinchar y esconder la comida, etc.), un temor intenso a engordar y una
distorsión de la imagen corporal en la que la paciente <<se siente gorda
aunque está objetivamente cadavérica>>. Es típico que tengan también periodos
de hiperactividad física, episodios de apetito insaciable con atracones
(bulimia) seguido de vómitos autoprovocados y el uso de laxantes, con el fin de
perder peso. Junto a estos síntomas aparecen alteraciones físicas motivadas por
la desnutrición y la disfunción neuroendocrina acompañante: amenorrea o
ausencia de menstruación, disminución de la temperatura y de la frecuencia
cardiaca, alteraciones hidroeléctricas corporales, etc. Las complicaciones
asociadas a la desnutrición provocan la muerte en el 5-12% de pacientes. El
tratamiento debe realizarse en unidades especializadas y va encaminado a
mejorar las condiciones físicas de la paciente y a modificar, mediante técnicas
cognitivo-conductuales, actitudes, hábitos alimentarios y la propia imagen corporal.
Los antidepresivos son eficaces para las anoréxicas que presentan depresión
asociada o episodios de bulimia.
-Bulimia: Ingestión
no provocada por el hambre de grandes cantidades de alimentos. La bulimia
aparece como una conducta represiva autoerotica ligada a alteraciones en las
relaciones con los padres en el curso de la primera infancia, y a las
dificultades de asumir un cuerpo sexuado.
CUESTIONES:
¿Por qué la gente bebe alcohol y/o consume
drogas?
¿Crees que los amigos influyen de alguna
forma en estos problemas?
AYUDA DE LOS PADRES
Saber cuándo ayudar:
-¿Cómo se sabe cuando un niño necesita
ayuda? Una vez que el niño ha aprendido a hablar la mejor manera es
preguntárselo. Muchas veces, a gusto consigo mismos, dirán que no necesitan
ayuda. Sus niveles de exigencia serán un reflejo de los de sus padres: no de
los que estos predicaran sino los que practicaran. Si se desea que un niño
tenga un alto nivel de exigencia los padres también deberán tenerlo. Los niños
alcanzando dichos niveles más despacio de lo que los padres desean. Al menos
hay que apreciar el esfuerzo.
Si
los niños necesitan ayuda lo que hay que preguntarles es: ¿qué te gustaría que
hiciese yo?, estos dirán una respuesta razonable. En caso de que el niño este
pidiendo demasiado también se podría negociar. Es necesario que los niños
aprendan que no siempre tienen la ayuda que desean y cuando lo desean. Si el
padre es selectivo el niño aprenderá a tener más recursos. A veces los niños
intentan resolver problemas demasiados complicados para ellos. Ocurrida una de
estos casos: o bien que el problema no es tan importante o que darán muestras
de frustración desasosiego. En el primer caso no hay que sacar la conclusión de
debilidad de carácter. Los niños sanos encontraran muchas cosas que hacer. Si
le niño demuestra frustración, hay que preguntarle si desea ayuda. Tal vez diga
que no y siga frustrado, sin encontrar solución. Cuando aparece la frustración,
la mayoría de los padres intervendrán para resolver el problema y ayudar al
niño. Pedir ayuda es difícil y hacerlo bien lleva su tiempo. Muchas veces la
gente pide ayuda cuando no la necesita o no la pide cuando la necesita. ¿No
sería más ventajoso aprender una técnica a una edad temprana? Los niños lo
aprenderán solo si los padres resisten la tentación de ayudarles a menos que se
lo pidan específicamente. Si se hace así, el comportamiento del niño cambiara
radicalmente. Sería más independiente, seguro de sí mismo y ocasionara menos
molestias a sus padres.
CUESTIONES:
¿Crees que los padres prestan la ayuda
adecuada?
¿Cómo se sabe cuando un niño necesita ayuda?
FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Independencia del adolescente:
El
proceso de independización de los padres, es decir, separarse del núcleo
protector que supone la vida familiar, se produce de una manera progresiva. La
niñez se diferencia de la vida adulta, entre otros aspectos, por la necesidad
de dependencia: mientras que el adulto es un ser autónomo que se relaciona con
los demás a un nivel de igualdad, el niño tiene la necesidad de recibir
cuidados y protección de otras personas, tanto a nivel físico como psíquico. La
independencia se va produciendo en el largo proceso que va de la dependencia de
la niñez a la deseada emancipación y autonomía de la etapa adulta. Este proceso
de la independencia tiene dos puntos de referencia: los padres y los amigos.
Una de las características de la independencia obtenida por el adulto se resume
en que realiza una opción libre en la elección de sus relaciones afectivas,
mientras que al niño le son impuestas por los lazos familiares. Los cambios en
la vida afectiva de la familia, en relación con el adolescente, están
caracterizados en el aspecto formal, porque este deja de explicar o explica
limitadamente sus vivencias y sus experiencias con los amigos, profesores o
cualquier otra persona que actúe fuera del ámbito familiar. Una de las cosas
que más sorprende y a menudo molesta a los padres es que su hijo ya no les
cuenta nada o les cuenta poco. Se encierra en su mundo personal y solo sale cuando
a él le apetece y no precisamente cuando los padres se lo piden. Un error
frecuente en los padres es no soportar la falta de comunicación de su hijo, y
en no admitir la forma de expresión personal que este utiliza para descubrirse
a si mismo. El adolescente habla poco y cuando lo hace, los padres “aprovechan”
para “dar su opinión, aconsejar u orientar”, lo que molesta al muchacho,
deseoso de vivir sus propias vivencias y llegar a sus propias conclusiones.
Cada
vez es más difícil pensar que los consejos puedan servir de algo, puesto que al
aconsejar se intenta hacer ver a los hijos que las normas que rigen las
conductas paternas tienen que servir forzosamente para resolver sus problemas o
para escoger sus caminos. Existe otra forma distinta y más positiva para
comunicarse con los hijos: compartir vivencias y experiencias. De este modo ya
no son los padres quienes deben inculcar unas normas a los hijos para que “no
se equivoquen en su camino” sino dos seres humanos que hablan de sus
dificultades para encontrar el amor, el trabajo, la paz, etc. En estos casos la
experiencia del que ha vivido más es muy útil, pues el adolescente apreciara
que las vacilaciones propias de esta etapa son completamente normales.
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